martes, 2 de noviembre de 2010

PONCITLAN

PONCITLÁN

NOMENCLATURA

DenominaciónPoncitlán
Toponimia
El significado del nombre que lleva el municipio es bastante discutido y se le han dado varias interpretaciones. Para algunos, el nombre de Poantzitlán o Poncitlán se deriva de las voces “Ponsehul” o “Ponzetlán” que significa “lugar de cilacayotes”, “junto a los chilares de la rivera” o “lugar del dios Ponze”, ídolo que adoraban los naturales de la raza coca.
Ponze o Poanzehui es un término coca que mexicanizado fue Ponzetlán y en lengua de Castilla vino a quedar en Poncitlán como ahora se le conoce.
Escudo
El escudo representativo de Poncitlán, Jal., surgió del concurso convocado por el H. Ayuntamiento (conforme al acuerdo número 10-1 de la asamblea celebrada el 12 de enero de 1996); y del cual resultó ganador, el Maestro Fernando Flores González.

El blasón fue aprobado, por unanimidad, en sesión de Cabildo del día 26 de marzo de 1996.
Historial descriptivo: Aparece en un basamento de tierra y raíces, con el glifo de la tierra- tlalli, donde figuran los nombres de las poblaciones indígenas, base histórica del origen de su población. Cuitzeo, voz purépecha que significa “lugar de tinajas”; Tecomatlán, “lugar de tecomates”, especie de calabaza con cuello estrecho, llamada popularmente “bule”; Itzicán, de significado incierto, hasta donde fue posible indagar, significa: “lugar de obsidiana”, de Itzi=obsidiana y can=locativo, con el tiempo se  contrajo y se formó la voz “Itzicán”; Mexcalam, lugar de mezcales, planta de la que se extrae el tequila y el pulque, bebida ritual de los antiguos pobladores; Poanzítlán, que dio nombre al municipio y que proviene del náhuatl “poanzítl” y “tlán” (lugar) y que significa: “lugar de cilacayotes”. Además en la base aparece la divisa del escudo, en náhuatl: “Inelhuayocan Onacic”, que significa: “He llegado a la raíz”, considerando que precisamente la esencia y ser de un pueblo está en volver a su origen hasta encontrar su fundamento y nutrirse de él.
Circunda el escudo, el glifo náhuatl del agua (Atl) que brota de la tierra y las raíces, esto simboliza que el municipio está, casi en su totalidad, circundado por este elemento tan preciado, por el río Santiago (llamado Chicahuac) y el Lago de Chapala, de donde sus habitantes se han provisto de sustento y vida desde tiempos inmemoriales.
El remate del escudo es el glifo del “Dios Sol joven”, que recibió culto en las poblaciones del municipio, con el nombre de “Teopiltzin”: el Dios Niño: el sol naciente que despunta en oriente; representativo de la fuerza y vigor de la juventud del municipio.- (Colli es el “Sol Viejo” que se oculta en el poniente).
El escudo, propiamente, está dividido en tres secciones que a continuación se describen:
La sección superior derecha contiene el emblema de la orden de San Francisco, las cuentas y remate un rosario, que simbolizan el trabajo pacificador y la predicación del evangelio por los frailes franciscanos que fundaron en Poncitlán, en 1540, el Convento de San Pedro y San Pablo, desde donde realizaron y difundieron su abnegada labor. Asimismo, estos símbolos enaltecen la religiosidad y fe de un pueblo que guarda y venera con sumo aprecio la imagen de la Virgen del Rosario, que según la tradición fue obsequiada en 1546 a esta población, por el emperador don Carlos V.
La sección superior izquierda contiene la representación de un horno para producir cal, con llamas en su interior; una planta de maíz con fruto, un libro abierto y el glifo náhuatl de la palabra hablada. El horno con llamas hace alusión a una de las primeras industrias del municipio y representa, además, el trabajo de los poncitlenses, su fuerza y dedicación aplicada en el campo, la industria; por la superación en el estudio y su aportación a la cultura nacional. La planta de maíz, recuerda que los habitantes de la región, desde antiguo, hicieron de la agricultura y la ganadería las principales actividades para el sustento de los pobladores. Actualmente las actividades agropecuarias junto con la industria colocan al municipio en un honroso lugar en el ámbito estatal y nacional.
La sección inferior contiene el glifo náhuatl que representa la voz “Poanzítlan”, un cilacayote y las huellas que cruzan de arriba hacia abajo, son la representación de la peregrinación mexica que de Aztlán, según la leyenda, pasó por este municipio y dejó las poblaciones náhuas a las orillas del río Chicahuac y el Lago de Chapala como testimonio de su peregrinar en la búsqueda del lugar prometido para fundar México- Tenochtitlán. Simboliza además que la población indígena y mestiza del municipio tienen su origen y raíces en lo más profundo de la esencia nacional mexicana que es producto de la fusión de dos culturas: la indígena y la española. “No hubo vencedores ni vencidos, fue la concepción y pacto de la nación mexicana”. 

HISTORIA

Reseña HistóricaEsta región pertenecía al tlatoanazgo de Coinan. Sus habitantes eran de las tribus cocas, quienes a principios del siglo XVI, a la llegada de los españoles, estaban gobernados por el cacique llamado Ponze, Ponzehui o Ponzetlán quien fue bautizado por los conquistadores como Pedro Ponce, el apellido se le dio a semejanza del vocablo Ponzitlán. Antes de la llegada de los españoles, también vivió en Poncitlán el cacique Chapalac que por desavenencia con Ponce salió de este pueblo en 1510 y se llevó tras de sí una muchedumbre de familias que después de peregrinar por varios pueblos se establecieron definitivamente en el actual Chapala.
La conquista de este lugar fue realizada por Alonso de Avalos en 1521,  dando el nombre de Provincia de Avalos a las tierras por él conquistadas.
Hacia 1530, llegó a estas tierras Nuño Beltrán de Guzmán. En este mismo año fue herido,  en Cuitzeo, Cristóbal de Oñate al acudir  en auxilio de Nuño de Guzmán quien estuvo a punto de perecer en un combate entre sus fuerzas y los aborígenes.
Kiosko de la plaza principal de Poncitlán, Jal.
Junto con los conquistadores hicieron su arribo a esta región los religiosos que traían como misión evangelizar a la población, entre ellos Fray Juan Padilla, Fray Juan de Bobadilla, Martín de Jesús, Fray Miguel de Bolonia y Fray Antonio de Segovia fundando el convento en 1553. Esta región quedó bajo la jurisdicción del Obispo de Nueva Galicia a partir de 1550 ya que anteriormente pertenecía a Michoacán.
En 1825,  Poncitlán ya tenía ayuntamiento; desde ese año y hasta 1878 perteneció al 3er. cantón de La Barca. De 1878 hasta 1891 al 1er. cantón de Guadalajara y desde esa fecha de nuevo al 3er. cantón.
En el decreto del 27 de marzo de 1824, ya se menciona a Poncitlán como ayuntamiento. Por decreto número 200, publicado el 5 de octubre de 1886, se dispuso la supresión del municipio de Poncitlán con todas sus comisarías, agregándose a la municipalidad de Ocotlán.
El 21 de febrero de 1888, se publicó el decreto número 277 mediante el cual se erigió de nuevo en municipio la comisaría de Poncitlán con los mismos límites y extensión que tenía antes de ser agregada al municipio de Ocotlán.
Personajes Ilustres 

Juan José Méndez Hernández, escultor(1936- )

Cronología de Hechos Históricos

1521El poblado fue conquistado por Alonso de Avalos.
1553Fundación de un convento por los evangelizadores franciscanos.
1817El poblado de San Sebastián Santulapan fue pasto de las llamas en represalia contra los aborígenes, ya que se había levantado en armas contra Fernando VII.
1824En el mes de marzo, el municipio de Poncitlán pertenecía al departamento de Chapala.
1858Miramón al ser derrotado por las fuerzas liberales, arribó por este sitio y derribó casas y troncos de camichines para construir el puente que le permitió huir a través del Santiago. Este hecho ha sido registrado como la Guerra de los Camichines.
1886El 5 de octubre, se suprimió al municipio de Poncitlán y todas sus comisarías, quedando agregadas a la municipalidad de Ocotlán.
1888El 21 de febrero, por decreto número 277, se erigió de nuevo en municipalidad, la comisaría de Poncitlán.

MEDIO FÍSICO

Descripción GeográficaSituación
El municipio de Ponciltlán se localiza en el sureste del estado, en las coordenadas 20º 18' 15'' a los 20º 26' 15'' de latitud norte y de los 102º 16' 45'' a los 103º 07' 00'' de longitud oeste, a una altura de 1,524 metros sobre el nivel del mar.
Delimitación
 Limita al porte con los municipios de Juanacatlán, Zapotlán del Rey y Ocotlán, al sur con el Lago de Chapala, al este con parte del municipio de Ocotlán  y al oeste con Ixtlahuacán del Río y Chapala.

Extensión
Su extensión territorial es de 672.61 km2.
Datos Físicos
Relieve
Geología.- El municipio está constituido por terrenos pertenecientes al período Terciario.
Topografía.- El territorio que ocupa el municipio presenta una superficie de relieve bastante regular, predominando en la mayoría del mismo altitudes entre los 1,500 y 2,100 metros. A lo largo de su límite norte, las altitudes disminuyen, variando entre 900 y 1,500 metros, coincidiendo con las márgenes del río Santiago. Los accidentes topográficos más notorios son principalmente los que se encuentran en la Sierra de la Cuesta; siendo estos, el Cerro de Punto Grande con altura de 2,330 metros, el cerro Grande y Chiquihuitillo.
Clima 
El clima es semiseco con invierno y primavera secos, y semicálido sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 20.3° C, tiene una precipitación media anual de 801.2 milímetros con régimen de lluvias en los meses de junio a octubre.
Los vientos dominantes son en dirección sureste. El promedio de días con heladas al año es de 15.4.
Hidrografía
Los recursos hidrológicos del municipio son proporcionados por los ríos y arroyos que conforman la subcuenca Lago de Chapala- Río Santiago pertenecientes a la región hidrológica Lerma- Chapala- Santiago. Los arroyos más importantes son San Mateo, La Manga, El Salto, El Tigre de Ibarra, Colorado, El Diablo, El Aguilote y sus manantiales Agua Caliente y la presa de La Tinaja.
Suelos
Los suelos dominantes corresponden al tipo ertisol pélico; y los suelos asociados corresponden al tipo feozem lúvico.
Vegetación
La flora del municipio está compuesta por pastos y selva baja espinosa como son huizache, nopal, palo dulce y granjeno.
Fauna
La fauna está representada por especies como el conejo, tejón, coyote, zorrillo, armadillo, culebras y aves diversas.
Recursos Naturales
La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por zonas de bosque donde predominan especies de huizache, palo dulce y granjeno, principalmente.
Muestra de los recursos naturales con que cuenta Poncitlán, Jal.
Uso del Suelo
La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la propiedad ejidal. 

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos ÉtnicosPoblación Indígena 1995 

Población indígena
Porcentaje en el municipio
Principal lengua indígena
35
0.09
Purépecha

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 68 personas que hablan alguna lengua indígena
Evolución Demográfica
Tasa media anual de crecimiento 

Periodo
Porcentaje
1970 – 1980
1.93 %
1980 – 1990
1.83 %
1990 - 1995
2. 7 %

Incremento de habitantes. 

Años
Incremento +/Decremento -
Incremento relativo
1980 – 1990
5,354
19.90
1990 – 1995
4,634
14.36

Categoría Migratoria 1990 

Expulsión

Población por sexo y porcentaje respecto al total del estado y al país. 

1
9
8
0
Población
Porcentaje
Sexo
Cantidad
Respecto al estado
Respecto al país
Hombre
13 159
0.62
0.040
Mujer
13 746
0.61
0.041
Total
26 905
0.61
0.04

 
1
9
9
0
Población
Porcentaje
Sexo
Cantidad
Respecto al estado
Respecto al país
Hombre
15 760
0.61
0.040
Mujer
16 499
0.60
0.040
Total
32 259
0.61
0.04

 
1
9
9
5
Población
Porcentaje
Sexo
Cantidad
Respecto al estado
Respecto al país
Hombre
18 131
0.62
0.04
Mujer
18 762
0.61
0.04
Total
36 893
0.61
0.04
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.
En 1970, el municipio contaba con una población de 22,067 habitantes, en tanto que en 1995, su población ya alcanzaba los 36,893  habitantes, esto es, su población se incrementó en 14,826 habitantes, que equivalen a un 67.2 % con respecto a 1970.
Dicho incremento, representa un 2.68% de promedio anual. De seguir con esta tendencia en 20 años (2,015), tendrá cerca de 60 mil habitantes, con los consecuentes efectos sobre la demanda de servicios básicos, infraestructura y empleo.
Población por grupos de edad 

Grupos de Edad
Habitantes
1980
1990
1995
De 0 a 14 años
12,613
13,737
14,984
De 15 a 64 años 
13,013
16,807
19,876
Mayores de 65 años
1,247
1,644
1,957
No especificado
32
71
76

Densidad Poblacional 

Año
Habitantes por km2
1980
40.00
1990
47.96
1995
54.85

Porcentaje de población urbana y rural del municipio. 

Año
Porcentaje de población
Urbana
Rural
1980
46.11
53.88
1990
65.18
34.81
1995
61.80
38.19

En términos genéricos, el 62% de la población vive en localidades urbanas y el resto (38%) en localidades rurales. Si comparamos este dato con el de 1970, nos damos cuenta que el porcentaje de población urbana se ha duplicado en 25 años, dado que en 1970 sólo el 31.03% de la población habitaba en localidades urbanas.
Indice de Desarrollo Socioeconómico 1988 

Indice1.383
Posición025

Grado de Marginación. 

Alto

Distribución de la población 1990 

Localidades de
(Rango de habitantes)
Número
Porcentaje respecto al total de la población
Localidades
Habitantes
1 a 99
13
427
1.32
100 a 499
10
2,932
9.08
500 a 999
3
2,081
6.45
1,000 a 1,999
4
5,792
17.95
2,000 a 2,499   
2,500 a 4,999
3
10,164
31.50
5,000 a 9,999   
10,000 a 14,999
1
10,863
33.67
15,000 a 19,999   
20,000 a 49,999   
50,000 a 99,999   
100,000 a 499,999   
500,000 a 999,999   
1 Millón y más   

Distribución de la población 1995. 

Localidades de
(Rango de habitantes)
Número
Porcentaje respecto al total de la población
Localidades
Habitantes
1 a 99
26
520
1.4
100 a 499
9
2,309
6.2
500 a 999
5
3,600
9.7
1,000 a 1,999
5
7,663
20.7
2,000 a 2,499   
2,500 a 4,999
3
10,845
29.3
5,000 a 9,999   
10,000 a 14,999
1
11,956
32.4
15,000 a 19,999   
20,000 a 49,999   
50,000 a 99,999   
100,000 a 499,999   
500,000 a 999,999   
1 Millón y más   

La mayor parte de la población (22,801 habitantes), se encuentra concentrada en 4 localidades mayores de 2,500 habitantes, el resto (14,092 habitantes) se distribuyen entre un gran número (45) de localidades pequeñas.
Población de la Cabecera Municipal. 

Año
Habitantes
Porcentaje respecto a la población del municipio
1980
9,602
35.68
1990
10,863
33.67
1995
11,956
32.40

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005,   municipio cuenta con un total de 43,817 habitantes.
Religión 
La religión mayoritaria en el municipio es la católica pero también hay grupos de Testigos de Jehová, Cristianos de Fe, Adventistas y Luteranos. 

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

EducaciónPoblación Alfabeta y Analfabeta. 

Concepto
Año
Población
Porcentaje en relación con la población total
Alfabetas
1980
11,593
43.08
1990
16,106
49.92
1995
19,366
88.70
Analfabetas
1980
2,667
9.91
1990
2,272
7.04
1995
2,434
11.14
*Porcentaje en relación con la población de 15 años y más
Población con primaria terminada 1990 

Población con primaria terminada
Porcentaje respecto de la población alfabeta
4,371
27.13

Número de escuelas, alumnos y profesores ciclo 89/90, y ciclo 94/95. 

Nivel escolar
Escuelas
Alumnos
Profesores
89/90
94/95
89/90
94/95
89/90
94/95
Preescolar
24
25
1,723
1,829
72
81
Primaria
39
43
6,255
6,724
213
231
Secundaria
9
7
1,147
1,238
82
53
Capacitación para el trabajo       
Profesional medio      
Bachillerato  
1
 
396
 
17

En 1998, el municipio cuenta con 77 escuelas: 42 imparten educación primaria, 26 educación preescolar, 1 educación especial, 7 educación secundaria y solamente una escuela de educación media superior.
En los niveles preescolar y primaria la demanda social de educación es prácticamente cubierta, en tanto los niveles de educación media básica y media superior, la atención a la demanda en muy baja.
Por ejemplo, de 4,007 habitantes que en 1997 integraban el grupo de edad de 12 a 15 años y que constituyen la demanda social a educación media básica en este año; solamente 1,428 fueron atendidos en las escuelas secundarias de este municipio; existiendo, por consecuencia, una población socialmente demandante de 2,579 habitantes sin cobertura, es decir, sólo 1 de cada 3 adolescentes en edad de cursar educación media básica fueron atendidos en ese año.
La situación es todavía más crítica en el nivel medio superior. En este nivel solamente existe una escuela (C.B.T.I.S. 201) que atendió a 497 jóvenes en 1997, respecto a una demanda social de 3,437 jóvenes que constituyeron el grupo de edad de 15 a 19 años, en ese mismo año. Esto quiere decir que sólo 1 de cada 7 jóvenes, en edad de cursar alguna modalidad de educación media superior, fue atendido.
Si se considera sólo a los egresados de la secundaria a fin de cursos en el año 1996 (aproximadamente 300 alumnos), y se compara con el número de admitidos en el nivel medio superior en 1997 (aproximadamente 70 alumnos), se observa que la atención a la demanda potencial es de apenas un 23%.
Es importante destacar que la tendencia a mediano y largo plazo es a una mayor demanda de educación media superior y superior, debido a que las exigencias, cada vez mayores, de mano de obra calificada por parte del sector empleador, obligarán a los demandantes de empleo a elevar su nivel educativo generando, de esta forma, una fuerte presión sobre la demanda de educación en los niveles medio superior y superior de este municipio.
Para hacer frente a esta tendencia y a las demandas ya existentes de educación de nivel medio superior y superior se requiere, desde ahora, ampliar la infraestructura educativa en estos niveles.
Salud
La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud del gobierno estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
De acuerdo con los datos del gobierno del estado, el municipio contaba en febrero de 1997, con 4,053 asegurados al IMSS, es decir, sólo 1 de cada nueve habitantes contaba con adscripción a los servicios de salud en este Instituto.
El servicio público de salud es proporcionado por dos médicos pasantes, 4 enfermeras generales y 2 enfermeras auxiliares.
En lo que se refiere a infraestructura, el municipio sólo cuenta con dos unidades médicas, pertenecientes una al IMSS y otra al ISSSTE. Lo anterior nos indica que la cobertura de este esencial servicio es insuficiente.
El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Comité Municipal.
Abasto
El abasto es cubierto por 282 tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas, y 90 establecimientos que venden alimentos preparados (fondas, restaurantes, taquerías y loncherías).
En la cabecera municipal existe 1 mercado público de 55 locales y 1 tianguis de 35 puestos, lo que convierte a esta población en abastecedora de localidades más pequeñas.
Deporte
El municipio cuenta con las instalaciones y los medios adecuados para que los lugareños puedan llevar a cabo actividades de recreación y deporte, son instalaciones de fácil acceso y tienen horarios accesibles.
Dichas instalaciones consisten en Club de Leones, Club Rotario, dos unidades deportivas y el auditorio municipal. Además en el centro de la cabecera municipal se encuentra la plaza principal “Miguel Hidalgo” que cuenta con kiosco al centro, jardineras y árboles formando el cuadro de la plaza, dando un estilo típico al municipio. En la parte sur de la población, se encuentra el parque público “Benito Juárez”, que cuenta con juegos infantiles, árboles y jardineras con diferentes plantas de ornato que en su mayoría son rosas de varios colores, además de una fuente. Al oriente de la población también se ubica una plaza conocida como de “Santa María” con un kiosco al centro de construcción reciente, árboles y jardineras.
Asimismo se cuenta con atractivos naturales como la isla sobre el cauce del río Santiago y la rivera del Lago de Chapala.
Vivienda
La tenencia de la vivienda es fundamentalmente privada. Cuenta la mayoría de las mismas con los servicios de energía eléctrica y agua entubada y en menor proporción con drenaje. El tipo de construcción es de losa de concreto, bóveda de ladrillo y teja en los techos; y tabique, tabicón, bloc y adobe en los muros.
En 1995 había en el municipio 6,968 viviendas habitadas, 90.31% contaban con servicios de agua entubada, 72.63% con drenaje y 96.73% con electricidad. Como se puede observar en la tabla siguiente la cobertura de servicios básicos en el municipio ha crecido de manera importante, con respecto a los datos de 1990, en los rubros de agua entubada y electricidad, aunque existe un rezago considerable en drenaje, servicio que se mantiene prácticamente estancado en 5 años.
En general la cobertura de estos servicios es mayor a la de muchos municipios del interior del Estado y es comparable incluso con municipios de mayor desarrollo relativo. 

Viviendas
Número de viviendas
Porcentaje en total de viviendas
1990
1995
1990
1995
Viviendas totales
5,921
6,968
  
Con agua entubada
4,747
6,293
80.17
90.3
Con agua entubada y drenaje 
4,050
5,061
68.40
72.6
Con energía eléctrica
5,369
6,740
90.67
96.7


ACTIVIDAD ECONÓMICA


Principales Sectores, Productos y ServiciosAgricultura
Su vocación económica es agropecuario e industrial. De los cultivos locales destacan alfalfa, avena, cebada, frijol, garbanzo, maíz, sorgo, trigo y frutales como el aguacate, ciruela, guayaba, lima, limón y mango.
Ganadería
Se cría ganado bovino de carne y leche, porcino, equino, caprino y diversas aves.
Explotación Forestal
Se explota únicamente el pino.
Industria
Dentro de este sector destaca la industria de la transformación. Los principales ramos de la industria son textiles, fibras artificiales para deshilar, de dulces, producción de láminas y tubos de p.v.c. y muebles.
Pesca
La actividad se realiza en el Lago de Chapala, capturándose las especies de carpa, tilapia, charal, bagre y blanco.
Turismo
Dentro del municipio se pueden admirar el convento de San Pedro y San Pablo fundado en 1533 por los frailes evangelizadores. Este municipio cuenta con atractivos turísticos, su naturaleza variable lo hace interesante, como serían los bosques naturales localizados en la parte sur del municipio en los cerros como Punta Grande, El Venado y Sacamecate, uno de los lugares más interesantes para visitar y admirar su paisaje.
También es interesante visitar su población aunque pequeña pero vistosa. Los sitios de paisaje destacados en el municipio son la zona municipal delimitada por la rivera de Chapala, la Isla de los Alacranes y Mezcala; además de algunos bosques naturales localizados en la parte sur del municipio, en los cerros Grande, Punta Grande, El Venado y Sacamecate.
Los servicios turísticos que ofrece el municipio consisten en un hotel (Hotel Montecarlo)para hospedaje de los visitantes; en cuanto a establecimientos de alimentos y bebidas se cuenta con un bar (Bar Bohemio), fondas en el interior del mercado municipal, loncherías (Charlie’s, El Patio), restaurantes (El Mesón de Don Cleofas, El Portal), mariscos (El Paraíso), así como pizzerías (Amaretos Pizza y Pizza Plaza).
Comercio
El municipio cuenta con establecimientos en los que se encuentran artículos alimenticios de primera necesidad, así como los referentes a ferretería, bonetería, mercería, calzado, algunos aparatos eléctricos, tiendas de ropa y muebles de madera y en general.
Servicios
Se prestan servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales, turísticos y de mantenimiento. Los servicios financieros son prestados por dos instituciones bancarias (Banca Serfín S.N.C. y Bancomer S.N.C.), existe una gasolinera (Servicios Guerrero), y varios talleres mecánicos (Llantera Becerra, Refaccionaria González, Refaccionaria Blanquet, entre otros). Las oficinas de gobierno son la Presidencia Municipal y el D.I.F. Municipal.
Población Económicamente Activa por Sector

Sector
Personas
Porcentaje respecto a la PEA total 1990
Primario 
2,800
33.44
Secundario
2,772
33.11
Terciario
2,150
25.68
Población desocupada
288
3.44

En cuanto a su estructura económica se podría resumir lo siguiente: el municipio es fundamentalmente agrícola y ganadero, aunque sus sectores de comercio y servicios e industrial presentan cierta dinámica. Este rasgo es notorio tanto por el número y tipo de establecimientos como por la estructura del empleo.
De un total de 2,344 establecimientos económicos registrados hasta 1997; 1,071 eran agropecuarios, 857 comerciales, 287 de servicios y 129 industriales.
El mismo rasgo se observa en la estructura ocupacional del municipio, de 8,083 personas ocupadas en 1990, el 34.5% realizaba actividades primarias, el 34.2% actividades del sector secundario y 26.6% actividades del sector terciario.
Del total de personas que encontraron su empleo en el sector secundario, el 72% laboró en la industria manufacturera. En el sector terciario, del total de empleados 34% se ubicó en el subsector comercio y 26.5% en el subsector de servicios personales y de mantenimiento, siendo estos subsectores los más destacados en lo que a empleo se refiere.
En el subsector manufacturero existen fábricas sintéticas, de productos textiles, de muebles, de aglomerados de madera, de dulces y de envolturas de plástico.
Otro rasgo notorio pero lamentable, es el alto índice de desempleo que registra  este municipio. De 15,163 personas que componen la Población Económicamente Activa (PEA) de enero de 1997, solamente 9,340 se encontraban ocupadas; esto significa que existía un 38.4% de PEA desocupada, nivel demasiado alto si tomamos en cuenta que en los municipios más urbanizados del Estado el desempleo abierto no rebasó la cifra del 6%.
Aunque no se tienen los datos actualizados es de suponer que, por la dinámica agrícola y ganadera que registra el municipio, la estructura de empleo se haya conservado en lo general.
Población económicamente activa e inactiva y porcentaje respecto a la población total del municipio. 

Año
Población Económicamente Activa
Población Económicamente Inactiva
PEA
Porcentaje
PEI
Porcentaje
1980
8,470
31.48
8,274
30.75
1990
8,371
25.94
11,992
37.17

Tasa de participación económica 1990 
PEA/Población mayor de 12 años: 39.48%
Tasa de ocupación 1990 
Población ocupada/PEA: 96.56%
Población ocupada por rama de actividad 1990 

Total PEA ocupada
Personas
Porcentaje
Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca
Minería
Extracción de Petróleo y Gas
Industria Manufacturera
Electricidad y Agua
Construcción
Comercio 
Transporte y Comunicación 
Servicios Financiero, Profesionistas y Técnicos
Administración Pública y Defensa
Servicios Comunales, Sociales, Personales y Mantenimiento
Servicios de Restaurantes y Hoteles 
No Especificado
2,800
4
0
1,978
45
745
727
168
78
144
885
148
361
34.64
0.04
0.0
24.47
0.55
9.21
8.99
2.07
0.96
1.78
10.94
1.83
4.46

Principales actividades económicas del municipio (de acuerdo a la población ocupada). 

Sector primarioAgricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca
(1)
Sector secundario
(Industria)
Extractiva
Manufacturera
Construcción
Electricidad y Agua
(10)
(2)
(4)
(9)
Sector terciario
(Servicio)
Comercio
Transporte y Comunicaciones
Turismo 
Administración pública
Otros. 
(5)
(6)
(7)
(8)
(3)

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos HistóricosArqueológicos
En el cerro de Chiquihuitillo, se localizan monolitos labrados y petroglifos.
Arquitectónicos
La arquitectura religiosa está representada por el Convento de San Pedro y San Pablo, fundado en 1553. La iglesia parroquial donde se venera la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Poncitlán.
Obras de Arte
La imagen de Nuestra Señora del Rosario, donada por Carlos V en el año de 1548, es una escultura magnífica que se encuentra en el altar mayor de la parroquia donde se le venera con gran devoción.
Plaza principal de Poncitlán, Jal.
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas Populares
Se celebran las fiestas cívicas del 24 de febrero; 16 de septiembre y 20 de noviembre.
El tercer domingo de noviembre se realizan los festejos en honor de Nuestra Señora del Rosario.
Tradiciones y Costumbres
Durante los festejos de Nuestra Señora del Rosario, se acostumbra adornar el interior del templo para lo que se organizan grupos de devotos encargados de hacerlo, turnándose los días que duran las fiestas. También se realizan procesiones, por las tardes, con la imagen de la Virgen del Rosario; acompañándose con danzas y música.
En los días de fiesta, llegan al poblado diversas peregrinaciones cargando flores, velas y estandartes; amenizan la procesión con música y se lanzan cohetes. También es usual la realización de serenatas en las que se queman juegos pirotécnicos, asimismo se lanza confeti y serpentinas.
Además se efectúan encuentros deportivos, peleas de gallos y carreras de caballos; se instalan terrazas y vendimias.
Gastronomía
De sus alimentos destacan la birria de chivo, tamales, pozole y diferentes platillos preparados con pescado; de sus dulces, sus chiclosos de leche y “picones”; y de sus bebidas el tequila, atole y ponche de diversas frutas.
Artesanías
Bordados en punto de cruz y a máquina, así como tejidos de estambre. Otra actividad artesanal es la elaboración de huaraches.
Trajes Típicos
El traje de charro. 

GOBIERNO

Principales LocalidadesEn el municipio existen 49 localidades, siendo las más importantes: Poncitlán (cabecera municipal), Cuitzeo, Mezcala, San Pedro Itzicán, San Miguel Zapotitlán, San Juan Tecomatlán y Santa Cruz el Grande. 

Nombre
Población
(Año/habitantes)
1990
1995
Cabecera Municipal
10,863
11,956
Cuitzeo
4,222
4,470
Mezcala
3,210
3,650
San Pedro Itzicán
2,732
2,725
Santa Cruz el Grande
1,717
1,919

No hay comentarios:

Publicar un comentario